La floración en las orquídeas

La floración en las orquídeas

Inducción floral de Dendrobium tipo nobile 

Dendrobium es el segundo género de orquídeas más numeroso, con unas 1.200 especies aproximadamente, ordenadas en unas 40 secciones de acuerdo a características de cada especie.La especie Dendrobium nobile pertenece a la Sección Dendrobium y los colores rosa y blanco están en sus sépalos, pétalos y labelo, este último con dos manchas purpura oscuras simétricas unidas en el centro, que asemejan «ojos de muñecas» y así es su nombre común en algunas regiones. 

Cruzando diferentes Dendrobium cuyas flores pertenecen a la misma Sección (agrupamiento por afinidades de diferentes especies), se obtienen los Dendrobium «tipo nobile», denominados así por su parecido al nobile, pero sus colores incluyen el amarillo, blanco, fucsia, marrón, naranja, rojo, rosa, verde y variaciones de esos colores. 

Aún se necesitan estudios para la determinación de los requerimientos culturales que permitan un sistema de producción «año entero» que haga posible la producción de Dendrobium tipo nobile con flores, durante todo el año. 

El género se distribuye desde el este de India hasta China y a través de toda Asia, en Japón, Borneo, Ceilán, Indonesia, las Filipinas, Papúa Nueva Guinea, Australia y Nueva Zelanda. 

Crece en las selvas tropicales de montaña con enfriamiento estacional y clima monzónico absoluto,con una estación lluviosa y otra seca. Es de hojas caducas, señal clara que habita en ambientes con estación seca y fría y lo hace para no perder agua. Se conoce con Phalaenopsis porque los dos géneros crecen en la misma región geográfica. 

Su hábito de crecimiento es epífito que le valió el nombre de Dendrobium, «que vive en los árboles», pero también los hay litófitos que lo hacen sobre piedras. Fuera de su ámbito natural, es el segundo género más cultivado en las colecciones después de las Cattleyas. 

Dendrobium tiene su fama en paleobotánica, por representar el primer macrofósil de Orchidaceae con conservación cuticular y ser el registro más antiguo de la subfamilia Epidendroideae, así como el primer registro de fósiles de Nueva Zelanda y del hemisferio sur para Orchidaceae. Esta colocación filogenética demuestra la expansión de las orquídeas epífitas en Zealandia a mediados del Cenozoico y un papel importante para los continentes del sur en la diversificación de Orchidaceae

Muchos de los datos técnicos aportados en este artículo, son de experiencias propias realizadas durante años en mi cultivo y confirmadas por intercambio de información con otros colegas. Los resultados pueden variar de acuerdo a los diferentes híbridos, pero nunca de manera significativamente diferente y se pueden generalizar para todos los Dendrobium de la Sección Dendrobium

Dendrobium nobile como especie, florece en el pseudobulbo «trasero», el que comenzó a crecer hace 24 meses. Muchos de los híbridos de Dendrobium tipo nobile que están en el mercado, florecen en el pseudobulbo «delantero», el que comenzó a crecer hace 12 meses. Es un adelante tecnológico que reduce en un año el ciclo de cultivo. De todos modos, siguen en el mercado los de floración «trasera». 

Estado juvenil. 

La permanencia por 12 mesesen un contenedor comunitariomás otros 12 a 18 en una maceta o contenedor individual, es el tiempo de su estado juvenil. De allí en adelante será adulto para toda la vida y florecerá todos los años si se dan las condiciones ambientales adecuadas. 

Cada año, en la base del pseudobulbo delantero comienza a crecer una yema que se transformará en el nuevo pseudobulbo que florecerá en la próxima temporada si pertenece a los de floración delantera o dentro de un año y pico si es de los traseros. La finalización de la fertilización a principios de abril, genera plantas más altas, con mayores números de nudos en el tallo, mayor cantidad de flores y menos abortos de yemas florales y con una retención de hojas en el tallo al momento de la floración, hasta un 82% mayor, comparado con la finalización a principios de febrero o marzo. 

Capacitación: última hoja y maduración. 

Dendrobium tipo nobile concluye su período de crecimiento con la aparición de la última hoja u «hoja bandera». Una vez finalizada esa etapa, está capacitado para iniciar la fase reproductiva y significa que puede ser inducido. Si no se forma la hoja bandera, no responde a los factores de inducción y permanece en estado vegetativo (sigue creciendo). 

Son importantes dos eventos en el proceso de la capacitación de la planta para florecer: 

1.- La última hoja u hoja bandera deberá aparecer o formarse bien temprano: el crecimiento desde yema a pseudobulbo con hoja bandera (última hoja) tiene que darse en un tiempo de no más de siete meses y que no supere una época determinada: la yema en cuestión tiene que comenzar a crecer en los meses de junio/julio en el hemisferio sur, (diciembre/enero en el hemisferio norte) y deberá presentar última hoja (hoja bandera), en el mes de febrero (agosto en hemisferio norte). 

A medida que el tiempo transcurre sin hoja bandera para esa fecha, menos serán los nudos con flores. Dicho de otra manera: cuanto más tarde aparezca la última hoja en el pseudobulbo, menos nudos del tallo tendrán flores cuando florezca. 

Para que se forme la hoja bandera en término (o sea, temprano) deberá haber una diferencia (DIF) negativa, DIF (20/30) o sea, cuando la temperatura de la noches mayor que la del día. DIF es simplemente la diferencia entre las temperaturas del día y la noche y se expresa de la siguiente manera: 

DIF positiva (DIF+), cuando la temperatura diurna (TD) es más alta que la temperatura nocturna (TN), por ejemplo 30/25 ºC. 

DIF cero (DIF 0), cuando la TD y la TN son iguales, por ejemplo 30/30 ºC. 

DIF negativa (DIF -), cuando la TD es menor que la TN, por ejemplo 25/30 ºC. 

2.- Maduración del pseudobulbo: la maduración es un requisito necesario para que el pseudobulbo adquiera su máximo potencial de floración. Consiste en que los pseudobulbos aumenten de peso, engrosen y se incremente el contenido de azúcares en raíces y hojas. Durará 15 días si la planta es mantenida debajo de 15 ºC y 30 días si es a 25 ºC. Al final del proceso el domo del tallo con la última hoja estará redondeado y su color será amarillo verdoso intenso. Desde que comienza a crecer el pseudobulbo hasta su maduración, la radiación apropiada para un buen crecimiento es de 21.600 a 64.800 lux. A las 12 del mediodía de un día despejado de verano, la radiación es de 100.000 lux aproximadamente, por lo tanto en esa época hay que sombrear. 

Inducción floral. 

El factor ambiental que induce a Dendrobium es el frío y el órgano que percibe los estímulos es la yema. 

Exponer las plantas en esta etapa a una baja intensidad lumínica, produce defoliación (caídas de hojas) y clorosis foliar; por tal motivo la intensidad lumínica debe ser elevada como se indica más arriba. 

Respecto a los métodos de inducción, existen dos: 

a) En países como Japón, Tailandia, Singapur, muchos cultivadores utilizan el llamado «yamaage» o «tiempo de montaña», que consiste en llevar las plantas maduras, desde los valles donde las cultivan, hasta lugares más elevados en las montañas para que acumulen frío. Una vez concluida esa etapa, las vuelven a bajar, para darles calefacción y esperan que se exprese la floración. 

b) Consiste en exponer las plantas a un tratamiento de frío en el mismo lugar de cultivo: 

Se inicia a finales de mayo o principio de junio, cuando las temperaturas comienzan a ser más frías en regiones tropicales y subtropicales. En regiones templadas el proceso comienza antes. Si se desea manejar (o sea, retrasar) la inducción, deberá mantenerse la planta ya capacitada y madura en estado «predisposición» en un ambiente con temperaturas superiores a los 20 ºC. 

La duración específica de las horas de frío constituye el umbral para iniciar la floración de Dendrobium tipo nobile: 

Debajo del umbral (con menor duración de las horas de frío requeridas), las plantas fallan para iniciar la inducción floral y las yemas que debían transformarse en flores, lo hacen en keikis (hijuelos). Lo mismo sucede si las temperaturas diarias son muy elevadas para esa época, por encima de los 32 ºC. 

Sobre el umbral (con mayor duración de las horas de frío requeridas), se induce a la floración, pero la calidad de la floración variará y se retardará el tiempo a floración. 

Una cosa es la duración del tratamiento y otra es la temperatura del tratamiento. La mejor fórmula de inducción floral para lograr la mayor calidad de plantas de Dendrobium tipo nobile en flor es: someterlos durante 3 semanas a un tratamiento de frío con temperaturas entre 13 o 15º C sin importar el fotoperiodo. 

Si en algún momento durante las 3 semanas de inducción,se eleva la temperatura por arriba de 25º C, se inhibe la inducción y las yemas generarán keikis en vez de flores. 

Al término del tratamiento de frío, se visualizan las yemas inducidas emergiendo de la base de los nudos del pseudobulbo y sobresaliendo unos 2 mm. De ahí en más hay que esperar que aparezcan los pimpollos y se abran, lo que sucede a los 50 días si la temperatura es mayor de 26º C. durante el día. 

Desde el inicio del tratamiento de frío hasta que se abren las flores, los riegos comienzan a disminuirse a medida que baja la temperatura y se suspenden casi por completo en los meses de mucho frío. Solo se riegan una vez por semana para que no transpiren su propia agua, para no marchitarse. 

El proceso de inducción natural. 

En las regiones tropicales y subtropicales no montañosas, con ambientes cálidos, las temperaturas para el crecimiento y la maduración son buenas. La ausencia de horas de frío para inducción (13 a 15 ºC) por un periodo de 3 semanas promoverá una floración pobre, con flores únicamente en los tres últimos nudos de los pseudobulbos. 

La innovación: para la inducción, tendrán que crear un habitáculo donde se puedan mantener temperaturas entre 13 y 15 ºC por el término de 3 semanas en otoño/invierno. 

En regiones más templadas y frías, las temperaturas apropiadas para el crecimiento no se dan aún en junio o julio, y recién aparecen a finales de septiembre o principios de octubre. El pseudobulbo no madura ni se capacita para febrero, sino que recién lo hace a finales de abril o en mayo y, en algunas regiones, nunca. La maduración tardía de los pseudobulbos conlleva escasos nudos con flores y, si las hay, serán en la punta. Como vemos es la misma escasez en la expresión de flores que en las regiones más cálidas, pero el motivo es diferente. Las temperaturas de inducción son buenas y están presentes naturalmente en mayo o junio. 

La innovación: crear un habitáculo donde se puedan mantener temperaturas superiores a los 25 ºC en los meses de junio o julio y mantenerlas al menos hasta octubre para el crecimiento y maduración del nuevo pseudobulbo para el mes de febrero. 

Programación de la floración. 

Las plantas maduras y capacitadas pueden programarse para florecer escalonadamente, manipulando las temperaturas. Una planta madura y capacitada y mantenida con temperaturas superiores a los 20 ºC no se inducirá a floración. 

Para que florezcan en el mes de agosto, iniciar el tratamiento de frío de 3 semanas entre 13 y 15 ºC a partir de finales de mayo o mediados de junio. Finalizado el tratamiento, mantenerlas entre 25 y 28 ºC de día y 18 ºC de noche y a los 50 días florecerán. 

Para que florezcan en septiembre,mantener las plantas maduras por encima de los 20 ºC hasta principios de julio y luego someterlas por 3 semanas entre 13 y 15 ºC. Finalizado el tratamiento, colocarlas en ambiente con entre 25 y 28 ºC de día y 18 ºC de noche y, 50 días más tarde, florecerán. 

Para que florezcan en noviembre, mantener las plantas maduras por encima de los 20 ºC hasta principios de julio y luego someterlas por 3 semanas entre 13 y 15 ºC y, una vez inducidas, colocarlas a temperaturas diarias entre 25 y 28 ºC y nocturnas entre 12 y 15 ºC, y florecerán en noviembre. 

Para que florezcan para navidad, las plantas inducidas en julio se colocan a temperaturas diarias entre 25 y 28 ºC y nocturnas entre 5 y 10 ºC, y florecerán para navidad. La pregunta que seguramente está en muchos de ustedes es: dado lo expuesto en el párrafo anterior ¿Por qué no se venden Dendrobium florecidos para las fiestas navideñas en el hemisferio sur, si en el hemisferio norte se venden para esa fecha?. 

La respuesta es simple: porque los costos de producción, tanto los de calefacción como los de enfriamiento por períodos extensos, añadido al mercado comprador insignificante de Dendrobium para esa fecha, hacen inviable el emprendimiento. 

Plantas sometidas a largos períodos de enfriamiento, presentan una mayor tendencia a la defoliación que aquellas con una menor duración. • 

Dendrobium Stardust es un híbrido de Dendrobium unicum y Dendrobium Ukon (a su vez híbrido de Den. moniliforme y Den. Thwaitesiae) muy popular por sus abundantes floraciones y la intensidad de su colorido, herencia de Den. unicum así como las vistosas nervaduras del labelo (foto © Jesús Villareal). 

OrchiataTM 

OrchiataTM de BesgrowTM es un sustrato para orquídeas que puede ser utilizado directamente de la bolsa. No libera ninguna toxina a las plantas y es un sustrato excepcionalmente estable para plantar y trasplantar. 

Orchiata es un sustrato sostenible de 100% corteza de la mejor calidad proveniente del Pinus radiata neozelandés que crece en bosques renovables, lo que asegura la disponibilidad en un futuro. 

La corteza Pinus radiata neozelandesa es una corteza dura y estable comparada con otras especies de pino, pero debe ser procesada. 

A lo largo de los años hemos desarrollado un proceso natural para estabilizar y mejorar la material prima. Nuestro proceso crea un sustrato de alta calidad, duradero y consistente, disponible en diferentes medidas para sus necesidades específicas. 

Nuestro proceso consigue que cada una de las piezas retenga agua y nutrientes en su capa externa, además de crear una superficie ligeramente rugosa para que las raíces se puedan anclar a ellas. Los patógenos no sobreviven a este proceso, pero sí los micro organismos beneficiosos. Por tanto, no se recomienda la esterilización ya que esta acabaría con estos micro organismos y se destruiría la estructura de Orchiata. 

Orchiata mantiene las mejores cualidades de Pinus radiata y las combina con longevidad, capacidad de rehidratación rápida y estabilidad a largo plazo. Muchos cultivadores afirman que no es necesario trasplantar con frecuencia pues las plantas se mantienen en condiciones excelentes durante más de 10 años. Orchiata mantiene su estructura y funciona igual de bien que el día que se usó por primera vez 

Translate»